El social media es el conjunto de plataformas, herramientas, aplicaciones y medios de comunicación con los cuales las marcas no solo pueden distribuir sus contenidos dentro de un plan de Inbound Marketing, sino también generar conversación, interacción y colaboración con los usuarios. Las redes sociales más empleadas por los profesionales de marketing incluyen Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, YouTube y otras.
Dentro de una estrategia de inbound marketing, las redes sociales cuentan con una gran importancia como canal de difusión de contenidos y de contacto con la comunidad. También pueden servirnos para generar leads e incluso para captar a usuarios en fases posteriores del embudo de conversión.
Beneficios del social media para las marcas
- El social media fortalece el vínculo entre el público y la marca. A día de hoy, para muchas personas, las redes sociales son el sitio donde pasan la mayor parte de su tiempo en internet. Estar presentes en los mismos sitios que los usuarios fomenta la cercanía y puede ayudarnos a eliminar las barreras entre público y marca.
- Los medios sociales son un canal que estimula la viralidad de manera natural, ya que todas ellas tienen la opción de compartir los contenidos con otros usuarios. De hecho, buena parte de las publicaciones hechas por los miembros de redes sociales se basan en compartir y recomendar. Para las marcas, esta es una gran oportunidad para fomentar el boca oreja y hacer que los contenidos lleguen más lejos.
- Las redes sociales son uno de los puntos de contacto más interesantes para el marketing de influencers. A través de estos usuarios destacados, podemos conectar con nuestro público objetivo y ganarnos su confianza.
- Estar presentes en social media fomenta que la marca esté al tanto de las tendencias y pueda anticipar las novedades del sector y los patrones de consumo.
- Las redes sociales son un canal de generación de tráfico de calidad a nuestra web, que después podremos captar para convertir en leads.
- El social media nos permite estar continuamente conectados con el público objetivo y obtener su feedback en tiempo real. De esta manera podremos conocer mejor sus gustos y necesidades para acertar con todas las acciones de marketing.
- Las redes sociales aportan inmediatez en el contacto con el cliente. A día de hoy, los usuarios se han acostumbrado a obtener lo que buscan en el momento, por lo que tienen una baja tolerancia a los tiempos de espera. Las redes sociales les aportan un canal donde pueden dialogar con las marcas en tiempo real.
- El social media ayuda a crear una comunidad a medio y largo plazo. A través de la opción de seguir a una marca, el usuario establece una relación que podemos ir alimentando para convertirle en un cliente fidelizado.
- Las redes sociales permiten lanzar publicidad altamente segmentada. Gracias a las plataformas de social ads, podemos aprovechar toda la información de la que la red dispone sobre los usuarios para lanzar nuestras campañas justo al público que buscamos.
- El social media nos permite obtener estadísticas detalladas y en tiempo real sobre cómo funcionan nuestras publicaciones. Podemos usar esta información para saber cuáles son los contenidos que mejor funcionan con nuestro público objetivo y así reforzar la estrategia de inbound marketing.
Usos del social media para las marcas
- Difusión de contenidos. Las redes sociales son un canal muy valioso para dar a conocer los contenidos de la marca entre el público objetivo. En algunos casos, incluso podremos crear el contenido en la propia red, como ocurre en el caso de los vídeos en directo. Esto nos servirá para incrementar el número de visitas cualificadas a los sitios de la marca e incorporar nuevos usuarios al embudo de conversión.
- Lanzamiento de promociones y ofertas. En fases posteriores del proceso de conversión, podemos atraer a los usuarios para que se conviertan en clientes publicando nuestras promociones y descuentos a través de las redes sociales. Aquí podremos aprovecharnos también del efecto viral del social media para aumentar la repercusión de las campañas.
- Branding y conocimiento de marca. Las redes sociales conectan con los usuarios a través de las plataformas que ellos mismos usan a diario. De esta manera, podemos llegar a ellos con el mensaje de la marca y hacer que entren en contacto con ella por primera vez. Para reforzar este efecto, será necesario que los canales en redes sociales encajen con la estética, el tono y los valores de la marca.
- Crear comunidad en torno a la marca o sus productos o servicios. Los perfiles de una empresa en redes sociales pueden servir para ir creando una comunidad de seguidores e interactuar con ellos a lo largo del tiempo, reforzando la lealtad hacia la marca.
- Atención al cliente. Las redes sociales son un canal excelente para dar respuesta a las preguntas y problemas de los usuarios en tiempo real, con un coste menor que el de canales tradicionales como la atención telefónica.
La publicidad en redes sociales o social ads
Además del uso orgánico de las redes sociales para conectar con los usuarios, también es posible integrar este canal en las estrategias de pago a través de los anuncios en redes sociales o social ads.
Los social ads consisten en mostrar anuncios pagados por marcas a los usuarios de una red social determinada, ya sea de manera integrada con el resto de contenidos o en forma de banners de display. Normalmente, la publicidad en redes sociales responde a un modelo de coste por clic o CPC, en el que el anunciante solamente paga si los usuarios hacen clic en los anuncios.
Las plataformas de social ads incluyen múltiples formatos y opciones de distribución y segmentación, lo que nos permite adaptar este tipo de publicidad a objetivos muy diversos dentro de la estrategia de inbound marketing. Estos son solo algunos ejemplos:
- Difusión de contenidos. Gracias a recursos como las publicaciones promocionadas, podemos hacer que un contenido determinado llegue a más usuarios.
- Generación de tráfico cualificado a nuestro sitio web.
- Generación de leads. En algunos casos, podemos conseguir que el usuario nos deje sus datos de contacto sin necesidad de abandonar la red social, lo que facilita la conversión.
- Incremento de las interacciones con la marca.
- Notoriedad de marca.
Existen muchos tipos de social ads diferentes, en función de sus características y de la red donde se ubiquen. A día de hoy, estas son las principales plataformas disponibles:
- Facebook e Instagram Ads. Estas dos redes sociales están integradas en la misma plataforma publicitaria, lo que permite lanzar campañas coordinadas entre ambas. Es una de las plataformas más interesantes tanto por su alcance como por sus posibilidades en cuanto a formatos de anuncios y segmentación.
- Twitter Ads. Incluye la posibilidad de crear campañas adaptadas a una gran variedad de objetivos: conversiones, visitas, descarga de aplicaciones…
- YouTube Ads. Una opción fantástica para lanzar publicidad en vídeo, con múltiples opciones creativas.
- LinkedIn Ads. Muy apropiada para marcas B2B o enfocadas en servicios profesionales.
Esperamos que esta información te haya servido para entender mejor qué es el social media y cómo puedes incorporar las redes sociales a tu estrategia de inbound marketing, tanto en su vertiente orgánica como de pago.
Pero todavía queda el paso más importante: diseñar y lanzar tu propio plan de social media marketing. Si quieres aprovechar todo el potencial de las redes sociales para dar a conocer tu marca, crear comunidad y generar leads y clientes, en JAEG tenemos mucho que ofrecerte. Estaremos encantados de formar parte de tu equipo de trabajo de social media.
Leave A Comment