Te decimos cómo se contagia el Covid-19, qué hacer si tienes un viaje de trabajo y qué pasa si una persona en la oficina se contagia.
Esta semana la Organización Mundial de la Salud dio la declaración de pandemia a la infección por coronavirus Covid-19 que está afectando a gran parte del mundo.
Ante este escenario, Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), destacó en el programa Despierta de Noticieros Televisa que las personas que presenten posibles síntomas de contagio de Covid-19 deben marcar al teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UiES) 800-00-44-800, antes de acudir a hospitales. Esto es para evitar que las personas afectadas tengan más circulación por las poblaciones ya que el tiempo promedio que puede durar el coronavirus en una persona es aproximadamente de dos semanas.
Imagen: Secretaría de Salud
“A este número 800 que ha establecido la Secretaría de Salud, la gente habla le dan la orientación, algunas preguntas para tener más claridad si se trata de un caso sospechoso y efectivamente personal de salud, en el caso de la Ciudad de México acuden al domicilio de la persona para hacer una evaluación clínica y determinar si se debe de tomar la muestra”, dijo en Salas Hernández en entrevista con Danielle Dithurbide. Los especialistas toman la muestra del coronavirus en el domicilio de la persona y ésta se Instituto Nacional de Diagnóstico Referencia Epidemiológica (InDRE) para su análisis.
Salas Hernández remarcó que las personas más vulnerables son los niños de cinco años o menos, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas. Sin embargo, recalcó que los casos de hospitalización por coronavirus se da porque los pacientes desarrollan una neumonía y dificultad respiratoria progresiva.
Ante la confirmación de la presencia de varios casos de este virus en México y la probable aparición de más afectados, ¿qué hacer para prevenir los contagios en la casa y el trabajo? Compartimos esta guía que publicó la OMS:
Primero, ¿cómo se contagia el coronavirus?
Cuando alguien que tiene COVID-19 y tose o exhala, libera gotas de líquido infectado. La mayoría de estas gotas caen sobre superficies y objetos cercanos, como escritorios, mesas o teléfonos. Las personas pueden contagiarse al tocar superficies u objetos contaminados, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Si están parados a menos de un metro de una persona con coronavirus, pueden atraerlo respirando gotas expulsadas o expulsadas por ellas.
En otras palabras, COVID-19 se propaga de manera similar a la gripe.
¿Cómo prevenir que se propague la enfermedad?
Estas medidas de bajo costo ayudarán a prevenir la propagación de infecciones en los lugares de trabajo, como resfriados, gripe e infecciones estomacales, y protegerán a sus clientes, contratistas y empleados.
Los empleadores deberían comenzar a hacer estas cosas ahora, incluso si el coronavirus no ha llegado a las comunidades donde operan y así pueden reducir los días de trabajo perdidos debido a la enfermedad y detener o retrasar la propagación si llega a uno de sus lugares de trabajo.
Asegúrese de que sus lugares de trabajo estén limpios e higiénicos
- Las superficies (por ejemplo, escritorios y mesas) y los objetos (por ejemplo, teléfonos, teclados) deben limpiarsecon desinfectante regularmente.¿Por qué? Porque la contaminación en superficies tocadas por empleados y clientes es una de las principales formas en que COVID-19 se propaga
- Promover el lavado de manos regular y minucioso por parte de empleados, contratistas y clientes.
- Coloque los dispensadores de desinfectante para manos en lugares destacados alrededor del lugar de trabajo. Asegúrese de que estos dispensadores se rellenen regularmente
- Exhiba carteles que promuevan el lavado de manos: solicite estos a su autoridad local de salud pública.
- Combine esto con otras medidas de comunicación, como ofrecer orientación de los oficiales de seguridad y salud ocupacional, sesiones informativas en las reuniones e información en la intranet para promover el lavado de manos.
- Asegúrese de que el personal, los contratistas y los clientes tengan acceso a lugares donde puedan lavarse las manos con agua y jabón. ¿Por qué? Porque el lavado mata el virus en sus manos y previene la propagación de COVID19
- Promover una buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo.
- Exhibir carteles que promuevan la higiene respiratoria. Combina esto con otras medidas, tales como ofrecer orientación de los oficiales de seguridad y salud en el trabajo.
- Asegúrese de que haya máscaras faciales y/o pañuelos de papel disponibles en sus lugares de trabajo, para aquellos quienes desarrollan secreción nasal o tos en el trabajo
¿Qué hacer si un empleado y/o directivo tiene que hacer un viaje de trabajo?
- Aconsejar a los empleados y contratistas que consulten consejos de viaje nacionales antes de emprender viajes de negocios.
- Siga comunicando y promoviendo el mensaje de que las personas necesitan quedarse en casa incluso si tienen síntomas leves de coronavirus.
- Cualquier persona que tenga tos leve o fiebre leve (37.3 grados centígrados o más) debe quedarse en casa. También deben quedarse en casa (o trabajar desde casa) si han tenido que tomar medicamentos simples, como paracetamol/acetaminofeno, ibuprofeno o aspirina, que pueden enmascarar los síntomas de infección.
- Exhiba carteles con este mensaje en sus lugares de trabajo. Combine esto con otros canales de comunicación comúnmente utilizados en su organización o negocio.
- Deje en claro a los empleados que este tiempo se contará como baja por enfermedad y no les será descontado el sueldo.
Imagen: Depositphotos.com
Antes de viajar
- Asegúrese de que su organización y sus empleados tengan la información más reciente sobre las áreas donde se está esparciendo el coronavirus COVID-19. Puede encontrar esto en la página de la OMS.
- Según la información más reciente, su organización debe evaluar los beneficios y los riesgos relacionados con los próximos planes de viaje.
- Evite enviar empleados que puedan tener un mayor riesgo de enfermedades graves (por ejemplo, empleados mayores y personas con afecciones médicas como diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares) a áreas donde se está propagando el COVID-19.
- Asegúrese de que todas las personas que viajan a lugares con COVID-19 sean informadas por un profesional calificado (por ejemplo, servicios de salud del personal, proveedor de atención médica o socio local de salud pública).
- Considere enviar a los empleados que están a punto de viajar con botellas pequeñas (menos de 100 CL) de desinfectante para manos a base de alcohol. Esto puede facilitar el lavado regular de manos.
Mientras viaja
Aliente a los empleados a lavarse las manos regularmente y a mantenerse al menos a un metro de las personas que tosen o estornudan
Asegúrese de que los empleados sepan qué hacer y a quién contactar si se sienten enfermos mientras viajan.
Asegúrese de que sus empleados cumplan con las instrucciones de las autoridades locales donde viajan. Si, por ejemplo, las autoridades locales les dicen que no vayan a algún lugar, deben cumplir con esto. Sus empleados deben cumplir con las restricciones locales sobre viajes, movimientos o grandes reuniones.
Cuando usted o sus empleados regresan de viajar
- Los empleados que han regresado de un área donde se está propagando el coroanvirus deben monitorearse a sí mismos para detectar síntomas durante 14 días y tomar su temperatura dos veces al día.
- Si desarrollan incluso una tos leve o fiebre baja (es decir, una temperatura de 37.3 C o más) deben quedarse en casa y aislarse. Esto significa evitar el contacto cercano (un metro o más cerca) con otras personas, incluidos los miembros de la familia. También deben llamar a su proveedor de atención médica o al departamento de salud pública local, dándoles detalles de sus viajes y síntomas recientes.
¿Qué hacer si el coronavirus llegó a tu ciudad o comunidad?
- Desarrolla un plan para saber qué hacer si alguien en el trabajo se enferma y se sospecha que sea coronavirus.
- El plan debe abarcar: poner a la persona enferma en una habitación o área donde está aislada de otras personas en el lugar de trabajo, limitar el número de personas que tienen contacto con la persona enferma y comunicarse con las autoridades sanitarias locales.
- Considere cómo identificar a las personas que pueden estar en riesgo y apoyarlas, sin invitar al estigma y la discriminación a su lugar de trabajo. Esto podría incluir personas que han viajado recientemente a un área con casos, u otro personal que tiene condiciones que los ponen en mayor riesgo de enfermedades graves (por ejemplo, diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares, edad avanzada).
- Informe a su autoridad local de salud pública que está desarrollando el plan y solicite su opinión.
- Promueva el trabajo desde casa (home office) regular en toda su organización. Si hay un brote de COVID-19 en su comunidad, las autoridades sanitarias pueden aconsejar a las personas que eviten el transporte público y los lugares concurridos. El home office ayudará a su negocio a seguir operando mientras sus empleados se mantienen seguros.
- Desarrolle un plan de contingencia y continuidad comercial para un brote en las comunidades donde opera su negocio.
- El plan ayudará a preparar a su organización para la posibilidad de un brote de coronavirus en sus lugares de trabajo o comunidad. También puede ser válido para otras emergencias de salud.
- El plan debe abordar cómo mantener su negocio en funcionamiento, incluso si un número significativo de empleados, contratistas y proveedores no pueden ir a su lugar de negocios, ya sea debido a restricciones locales de viaje o porque están enfermos.
- Comuníquese con sus empleados y contratistas sobre el plan y asegúrese de que estén al tanto de lo que deben hacer, o no hacer, en virtud del plan. Haga hincapié en puntos clave como la importancia de mantenerse alejado del trabajo incluso si tienen síntomas leves o han tenido que tomar medicamentos simples (por ejemplo, paracetamol, ibuprofeno) que pueden enmascarar los síntomas.
- Asegúrese de que su plan aborde las consecuencias sociales y de salud mental de un caso de COVID-19 en el lugar de trabajo o en la comunidad y ofrezca información y apoyo.
- Para las pequeñas y medianas empresas sin apoyo interno de salud y bienestar del personal interno, desarrolle asociaciones y planes con sus proveedores locales de servicios sociales y de salud antes de cualquier emergencia.
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