Puede ser un cliché, pero eso no significa que no sea cierto: más allá de cierto punto, el dinero no puede comprar la felicidad, al menos no de manera confiable o sostenible.
La comprensión clave de la naturaleza de la felicidad para nosotros se produjo cuando nos dimos cuenta de que la búsqueda de la felicidad no solo era la razón por la que las personas seguían carreras y formaban familias, sino que también era lo que guiaba muchas de sus decisiones en la vida cotidiana. En 2007, Zappos.com comenzó a investigar realmente la ciencia de la felicidad para ayudar a guiar nuestra toma de decisiones; después de todo, si la felicidad era el objetivo, ¿no valía la pena ver lo que realmente entendimos sobre el concepto?
Para 2009, comprender y brindar felicidad se había convertido en la pieza central de nuestras estrategias personales y profesionales, lo que se refleja en la declaración de misión que Zappos adoptó ese año: “Zappos se trata de brindar felicidad al mundo”.
Brindar felicidad suena bien, pero para ser efectivo, necesitas saber qué implica realmente. ¿Qué te hace feliz? ¿Qué hace feliz a la gente que te rodea? Diferentes personas tienen diferentes ideas sobre lo que podría hacerlos felices, y es importante tener en cuenta que las personas no siempre están en el camino correcto sobre lo que piensan que los hará felices.
Afortunadamente, la psicología ha tomado el caso de aplicar principios científicos para comprender lo que realmente gobierna la felicidad. La psicología solía estar principalmente interesada en descubrir qué estaba mal con las personas y hacerlas “normales”, lo que se usaba como un indicador de “saludable”. Pero a fines de la década de 1990, los psicólogos comenzaron a explorar lo que ahora se conoce como “psicología positiva” para comprender mejor cómo, de lo contrario, las personas promedio podrían ser más felices.
Resulta que hay cuatro principios clave que impulsan la felicidad en todos los ámbitos. Cualesquiera que sean los detalles de cómo un individuo deriva la felicidad, estos cuatro principios clave siguen siendo comunes:
1. Una sensación de control
Tener una sensación de control sobre tu propio destino es primordial para una felicidad duradera. Cuando esto falta, las personas tienden a darse por vencidas y sentir desesperación e impotencia, pero con un propósito y control sobre sus propios destinos, las personas se energizan y liberan sus talentos y ambiciones.
Un buen emprendedor les da a los empleados, socios y clientes un control claramente aparente sobre sus propios destinos en la gestión de las interacciones con la empresa.
2. Progreso percibido
No es divertido sentir que estás atrapado en neutral. La percepción del progreso es una piedra angular del camino hacia el desarrollo de la felicidad sostenible.
Es por eso que los videojuegos más exitosos ofrecen contenido desbloqueable, logros e insignias y permiten “subir de nivel”. Estos elementos funcionan para mantener a las personas interesadas y motivadas, y para sentir que están experimentando una sensación de progresión.
Las buenas empresas harán lo mismo, ofreciendo rutas promocionales claras y alcanzables para los empleados y rutas intuitivas de satisfacción para clientes y clientes.
3. Conectividad
Los humanos son animales sociales. Prosperamos en las conexiones con otras personas. De hecho, dependemos de esas conexiones tanto emocionales como físicas. Los empleados comprometidos y conectados trabajan más duro e informan una mayor felicidad que aquellos aislados en oficinas o cubos. Esta es también la razón por la cual es importante establecer una relación real con los clientes y proveedores.
Hemos evolucionado para preocuparnos por el éxito de la tribu: haga que sus colegas y clientes formen parte de su tribu.
4. Visión y significado.
No hay nada malo en ganar dinero, pero como hemos aprendido demasiado bien, ganar dinero simplemente no es suficiente. De hecho, la investigación indica que una vez que alcanza un cierto umbral de compensación, su salario se vuelve significativamente menos indicativo de su felicidad general.
La Jerarquía de necesidades de Maslow demuestra cómo la motivación humana evoluciona rápidamente una vez que se satisfacen las necesidades fisiológicas básicas, lo que lleva a las personas a preocuparse más por la libertad de expresión, el estatus social, un sentido de logro, un sentido de pertenencia y otros intangibles.
Si cuenta con dinero para generar su felicidad, se está preparando para la decepción. Ser parte de algo más grande y realmente comprometerse con una visión brinda una profunda satisfacción en un nivel fundamental. Si puede encontrar ese tipo de visión y significado y ofrecerlo a las personas en su vida, está sentando una base firme para una felicidad genuina y a largo plazo que trascienda las consideraciones financieras.
En última instancia, depende de usted decidir qué es lo que quiere hacer con su vida. Pero tomarse el tiempo para comprender realmente lo que impulsa la felicidad lo equipará para actuar de manera efectiva cuando la persiga y la entregue.
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