
Consultor de Marketing Digital es uno de los puestos más demandados en la actualidad por Empresas, Profesionales y Emprendedores.
La figura de Consultor de Marketing Digital freelance es relativamente nueva en el sector.
Las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías y la transformación digital, son puntos clave para que las empresas quieran aprovechar todo el potencial que el marketing online puede ofrecerles e incrementar su cifra de negocio.
Y es ahí donde entra la figura del consultor, porque introducir o potenciar nuestra empresa, producto o servicio en el mundo online es algo muy serio.
Por ello necesitamos la asesoría de profesionales formados y sobre todo honestos a quienes poder confiar esta labor.
¿Alguna vez has trabajado con un consultor o has requerido servicios de consultoría para tu Empresa?
Si no es así te invito a conocer mejor a que me dedico.
Para ello te voy a explicar qué es, que hace un consultor de marketing digital, principales funciones y competencias, así como habilidades imprescindibles.
Espero que este artículo te sirva para despejar alguna de tus dudas y te ayude a la hora de contratar un consultor de marketing digital, llegado el momento.
¿Comenzamos?
¿Qué es un Consultor de Marketing Digital?
Un consultor de marketing digital es la persona que te ayudará a definir las diferentes estrategias digitales que necesita tu Empresa, Negocio, Producto, Servicio o incluso tu Marca Personal.
Un consultor debe de contar con unas aptitudes muy concretas, además de una solida formación.
Según mi criterio, debe ser un profesional que reúna las siguientes aptitudes:
¿Qué tipología de clientes demandan el servicio de un consultor de Marketing Digital?
Los perfiles de clientes que demandan los servicios de un consultor de marketing digital en estos momentos:
Emprendedores que necesitan digitalizar su Negocio, pero que por desconocimiento, falta de recursos o porque piensan que su proyecto no es lo suficientemente importante, todavía no lo han hecho.
- Pymes que desean introducir su negocio en el mundo digital y necesitan ayuda en la creación e implementación de las estrategias adecuadas.
- Empresas que ya han comenzado a digitalizar su empresa, pero no lo están haciendo correctamente y los resultados no son los esperados.
- Empresas que ya se encuentran posicionadas en el mundo online con un plan de marketing digital y desean mejorar y ampliar sus estrategias.
Sus objetivos principales son:
- Aumento del retorno de inversión o ROI que es el valor económico generado como resultado de la realización de las diversas actividades de marketing.
- Captación de nuevos clientes.
- Incrementar su cifra de negocio.
Durante mi trayectoria profesional he trabajado en todo tipo de empresas y he visto en muchas ocasiones como la primera partida que se atacaba a la hora de realizar recortes era la de marketing, publicidad y comunicación.
Esto es un grave error, ya que hoy por hoy es imprescindible tener presencia digital, estés en el sector que estés.
Así que mi consejo es que según tus posibilidades y el tamaño de tu empresa, a la hora de revisar o elaborar tu Plan Financiero anual, potencies esta partida en vez de recortarla.
¿Qué hace un consultor de Marketing Digital y cuáles son sus funciones principales?
En primer lugar recopilar toda la información necesaria a través de un Briefing.
El Brief es un documento donde consignamos toda la información que necesitamos para comenzar nuestro trabajo.
Existen diferentes tipos de Briefing, no obstante en mi caso personalizo cada uno de ellos, cada empresa es única y especial.
Preguntas básicas que constan en un Briefing:
Actividad de la Empresa
Características del Producto o Servicio
Público Objetivo
Competencia directa
Objetivos a conseguir.
Presupuesto disponible
Si se han Realización acciones de marketing, publicidad o comunicación con anterioridad: resultados.
Trataremos también en principio según la percepción del cliente en puntos tan importantes como: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Con toda esta información es más fácil detectar que es lo que no esta funcionando correctamente y ofrecer la solución más adecuada.
Una vez obtenida toda la información necesaria sobre el proyecto, vamos a ver una relación de funciones principales que deberá realizar un consultor de marketing digital.
Auditoría o Estudio Previo del Proyecto
Lo primero que debería hacer un consultor o consultoría de marketing digital para saber en que estado se encuentra tu negocio es realizar una auditoria.
Si tenemos una página Web o un blog corporativo, nuestra presencia en redes sociales, seo, email marketing, etc.
En definitiva que canales digitales estamos utilizando.
En el caso de que se hayan realizado acciones de marketing digital con anterioridad, aún con más motivo, necesitamos saber que se ha hecho, como y cuales han sido los resultados, así como el punto donde nos encontramos en este mismo momento.
Toda esta información nos revelará cual es nuestra situación actual.
Análisis interno y externo
Para ello utilizaremos la matriz DAFO, analizando los aspectos tanto internos como externos de nuestra Empresa, negocio o Proyecto.
Completaremos nuestro DAFO, con el método de análisis PESTLE que describe los factores políticos, ambientales, jurídicos, sociales, económicos y tecnológicos del entorno de una empresa.
Ambas matrices nos llevaran a saber exactamente cuales son nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Análisis de la Competencia
Ante todo debemos conocer muy bien nuestro proyecto, pero ante todo debemos saber que es lo que esta haciendo exactamente nuestra competencia.
Canales de comunicación que utiliza, estrategias de marketing digital que esta implementando así como sus resultados.
Como dice el refrán ten cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus “enemigos”.
La competencia nos aporta siempre información muy valiosa.
Definir a nuestro Público objetivo
Este punto suele ser el caballo de batalla de muchos proyectos, dado que a veces no tienen bien definida la anatomía del cliente que quieren captar.
En definitiva es determinar, quién es nuestro cliente ideal y cuales son sus necesidades.
Crear un perfil de buyer persona o varios, esto dependerá de nuestro producto o servicio.
Utilizando parámetros como la edad, profesión, ingresos, aficiones, gustos personales, redes sociales en las que es más activo, etc.
Estrategia Digital y Objetivos
Una vez situados debemos crear y definir nuestra estrategia a través de un plan de marketing digital.
Los objetivos se establecerán en base al método SMART deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y además que podamos ejecutarlos en tiempo y forma.
Medición y control
Una vez hemos definido e implementado nuestras estrategias de marketing, debemos realizar las mediciones necesarias.
Obtener feedback y saber si las diferentes estrategias que hemos creado funcionan o hay que realizar correcciones o ajustes, en nuestra hoja de ruta.
Para ello previamente habremos definido nuestros Kpi´s que nos sirven para saber exactamente si estamos cumpliendo nuestros objetivos.
Un ejemplo de Kpi para que entiendas bien el término, aumentar en un 30% nuestros seguidores en Twitter en un plazo de 6 meses. Es medible dado que podemos rastrear el dato y convertirlo en valor numérico.“Lo que no puedes medir no se puede controlar; Sino lo puedes controlar no lo puedes gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.”
Competencias de un buen Consultor de Marketing Digital
Un buen consultor debe tener conocimientos de todas las áreas de marketing digital, para trazar la estrategia que necesita tu Empresa, Negocio, Servicio o Producto.
Un consultor es un estratega.
Veamos que competencias debe dominar, si lo piensas cada una de ellas es una especialización en si misma, pero no necesariamente debe estar especializado en todas ellas.
El conocimiento general nos aporta como consultor la visión global necesaria para desarrollar un proyecto.
A esto debemos unir que un consultor de marketing online, generalmente siempre esta especializado en alguna de ellas.
Web
No tiene porque ser necesariamente un diseñador web o un experto en WPO, pero si debe de conocer los principios de usabilidad web y experiencia de usuario.
Es vital que sepa ver si el diseño y arquitectura de la página que tiene ante sí esta enfocado a convertir.
Realizar las correcciones necesarias para que tu sitio web logre sus objetivos: convertir las visitas en clientes.
SEO
En este caso debe conocer que aspectos considera Google u otros motores de búsqueda como factores relevantes para que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica.
SEM
En primer lugar me gustaría aclarar que cuando hablamos de SEM estamos hablando de cualquier acción de marketing dentro de los buscadores, sea de o no de pago.
En determinadas ocasiones nuestro negocio, servicio o producto requiere de una ayuda adicional, en este caso la utilización de campañas de marketing pagadas.
Deben de estar bien segmentadas para que se obtengan los beneficios deseados:
Dar a conocer rápidamente nuestro producto, servicio o empresa.
Un retorno de inversión rápido.
Dirigir a nuestro cliente potencial a nuestra página web y landing page o también conocidas como páginas de aterrizaje optimizadas para ventas.
Social Media
Crear la estrategia de tu empresa en redes sociales es otro de los aspectos que debe tener en cuenta.
En que redes sociales debes tener presencia según tu actividad: Linkedin, Twitter, Facebook, etc. Que tipo de contenido es el adecuado y cuando debe ser publicado.
Así como llevar a cabo las campañas publicitarias correspondientes.
Una estrategia cuidada y efectiva en redes sociales, nos repercute por el valor que aportan los comentarios de nuestra comunidad on line.
Esto hace que subamos posiciones en los buscadores es lo que hoy por hoy se denomina SMO ó Social Media Optimización.

Email Marketing
Es una gran herramienta de comunicación con gran potencial, bien implementada.
Además de un gran canal de venta, realizando la estrategia correcta, nos permite no solo promocionar nuestros productos o servicios sino la captación de nuevos clientes.
Estrategia de Contenidos
Un factor esencial a la hora de posicionar y dar visibilidad a nuestro blog y a nuestra página web.
Deberá ser capaz de crear las estrategias necesarias enfocadas al objetivo que tu Empresa o Negocio necesita.
Buenos ejemplos serían Crear Brandig, Ventas, Visitas, etc
Inbound Marketing
El marketing de atracción, combina de forma no intrusiva técnicas de marketing y publicidad.
La finalidad es contactar con el usuario en el comienzo del proceso de compra. En definitiva acompañarle en cada una de las fases hasta que realiza la transacción final, comprar.
Todo ello de forma amigable, para conseguir su fidelización.
Marketing Offline
El Marketing offline en muchos negocios y empresas conforma el 50 % de la totalidad de la estrategia.
Un consultor debe tener los conocimientos necesarios para sincronizar y optimizar ambos mundos, que además son complementarios.
¿Por qué contratar un consultor de Marketing Digital?
Si tu empresa o negocio esta en alguna de estas situaciones:
Tu página web no recibe visitas.
Los contenidos de tu Blog no funcionan.
Las Tasas de captación de suscriptores son muy bajas.
Las campañas de email marketing o no están implementadas o no convierten.
No tienes presencia en redes sociales o no funcionan adecuadamente.
Los problemas que termino de enumerar son denominador común en muchas empresas y negocios, no son patrimonio de unos pocos.
¡Así que sí, efectivamente!
Necesitas contratar un consultor de marketing digital, que trace una hoja de ruta que te lleve de forma directa. Además de correcta hacia la transformación digital de tu empresa, producto o servicio.
Y no te olvides de algo fundamental, conseguir los objetivos quieres alcanzar y un correcta presencia de marca en internet.
Hoy por hoy muchos consultores provienen de otros entornos laborales, por lo que además contarás con una ayuda adicional.
Terminamos involucrándonos en otras áreas de la empresa, como puede ser la logística, administración, contabilidad, etc.
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