Marketing o mercadotecnia es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.
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Aunque aquí se mencionan el vocablo inglés y el español, es cierto que está más extendido el uso de “marketing” a día de hoy en todo el mundo.
En este completo contenido te vamos a detallar qué es el marketing, los tipos y estrategias que hay, varios ejemplos, la diferencia entre publicidad y marketing, las características de un buen marketer, qué perfiles son los más demandados hoy, cómo desarrollar un plan de marketing y tienes a tu disposición varios recursos de aprendizaje.
¿Qué es el marketing?
Hoy en día el marketing es una estrategia que toda empresa debe implementar en su plan global para poder crecer. Muchas compañías usan técnicas de marketing para conseguir sus objetivos, incluso sin darse cuenta. La mercadotecnia no es otra cosa que el intercambio entre varias partes, de forma que se produzca un beneficio mutuo.
Muchas personas no saben exactamente qué es el marketing y cuando se les pregunta lo definen con que es vender y otros que es publicidad. Todas las respuesta son verdad, pero solo son una parte de lo que significa marketing, porque también puede ser distribución de producto, diseño de packaging o crear landing pages.
El paraguas del marketing es muy amplio y engloba todas aquellas estrategias que ayudan a una empresa, marca o persona a conseguir sus objetivos.
Otras definiciones posibles para responder a lo que significa marketing son:
- “El marketing es un sistema global de actividades relacionadas con el mundo mercantil, encaminadas a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades del cliente final”.
- “Marketing es el conjunto de actividades que tienen como objetivo satisfacer al consumidor mediante un producto o servicio, con un beneficio empresarial de por medio.”
- “El marketing es un proceso interno de las empresas por el cual se planifica con antelación la forma de aumentar y satisfacer la demanda de productos y servicios que tienen una finalidad mercantil, mediante la creación, promoción y distribución física o digital de tales mercancías o servicios.”
- “Marketing significa disponer del producto o servicio adecuado en el momento preciso, para satisfacer las necesidades del consumidor potencial. Adaptándose a la demanda y al precio justo que requiere el mercado.”
Una de las características más interesantes del marketing es que este estimula los intercambios. Es la idea de “yo te doy esto a cambio de esto otro y así satisfacer tu necesidad”, muchas veces con un beneficio económico detrás. ¿Qué debe ocurrir para que esto suceda?
- En un intercambio siempre hay un mínimo de dos partes, aunque pueden intervenir más partes en el proceso.
- Debe haber añadido un valor en el proceso del marketing. El consumidor busca cubrir una necesidad o un deseo, porque siempre se lo promete algo que poseer, con un valor aplicado.
- Las dos partes deben ceder. Por ejemplo, la empresa a ajustar el precio y el cliente a adaptarse a la demanda del mercado.
- El marketing ya no es una comunicación bidireccional, sino que debe haber canales bidireccionales. Más, hoy en día, en que el cliente está en el centro de todas las estrategias de marketing y debe poder expresar sus ideas y opiniones, y ser respondidas.
Con toda esta información, lo que se puede deducir claramente es que el marketing actual se centra en las necesidades y deseos del consumidor. Ya no se trata de “impactarle” o llegar a él de forma indiscriminada, sino de escucharle y adaptarse a lo que demanda.
Por ello, el marketing no debe ser entendido como una agrupación de técnicas simplemente, sino como una filosofía o manera de trabajar que debe influenciar a todas las áreas de una compañía.
Además, el marketing y ventas no deben trabajar de forma aislada. Sino que son dos áreas que se deben entender como una sola y trabajar de forma muy entrelazada. Porque sin marketing no se generan ventas y sin ventas no podemos saber cuáles son los verdaderos puntos de dolor o paintpoints del consumidor final.
El verdadero arte del marketing no es saber vender, sino entender al consumidor final y ofrecerle lo que necesita en el momento adecuado del buyer journey o viaje de compra.
Estrategias y tipos de marketing
Aquí te dejo diferentes estrategias y tipos de marketing y conceptos que te pueden ayudar en tu estrategia global para tu marca, producto o servicio:
- Plan de Marketing. Descubre el significado de este concepto, por qué es necesario diseñar un buen plan de marketing y las claves para crear el mejor. Sin un plan de marketing no se pueden conseguir los objetivos marcados por la empresa o marca.
- Marketing Digital o Marketing Online. El marketing digital o también online marketing es la disciplina del marketing que apuesta por desarrollar una estrategia únicamente en el entorno digital.
- Marketing Directo. El direct marketing o marketing directo es un tipo de campaña que busca desencadenar un resultado ante una audiencia determinada, basada en la comunicación directa y bidireccional.
- Email Marketing. Apuesta por una de las técnicas de marketing con más rentabilidad y efectividad en términos de retorno. Realiza envíos de emails a tu audiencia y definiendo muy bien tu segmentación.
- Marketing Viral. Que un contenido se vuelva viral es el sueño de cualquier marca. El marketing viral es como un virus que se replica de un humano a otro, sin control y con una capacidad de expansión alucinante.
- Mobile Marketing. El marketing móvil es un concepto amplio que aglutina todas aquellas acciones y campañas de marketing focalizadas exclusivamente a los dispositivos móviles: smpartphones y tablets.
- Performance Marketing. El Performance Marketing o el Marketing de Resultados es una metodología que aplican varias agencias de marketing y aseguran a los anunciantes que solo tienen que pagar por resultados conseguidos.
- Herramientas de Marketing para Instagram. Aquellas herramientas gratis de marketing que te ayudarán a mejorar tu estrategia en Instagram, la red social de moda y con el crecimiento exponencial más grande.
Aquí tienes un vídeo explicativo con las estrategias y tipos de marketing.
Ejemplos de Marketing
Para que puedas entender mejor qué es el marketing aquí tienes unos cuantos ejemplos y un vídeo explicativo con 10 casos de éxito.
GoPro: la marca confía en el contenido que generan sus usuarios
Las cámaras GoPro son la herramienta favorita de muchos deportistas, aventureros y viajeros, ya que permiten grabar hasta lo “ingrabable”. El producto permite crear vídeos increíbles que luego son compartibles vía redes sociales.
Justamente ahí está la clave del éxito de la estrategia de marketing de la marca, que facilita a los usuarios compartir contenidos fácilmente reconocibles.
Coca-Cola y sus causas solidarias
Apostar por causas solidarias es un factor que deberías asumir todas las empresas, para así reportar un bien a la sociedad de forma altruista. Pero, es importante que el enfoque sea el acertado y que detrás esté el área de marketing apoyando el proceso. Las causas solidarias pueden repercutir en la imagen de marca y es importante que el impacto sea positivo.
Coca-Cola es un buen ejemplo de estrategia de marketing, ya que las causas solidarias le han favorecido internacionalizar la marca. Colabora con muchos programas pequeños y locales. Como en Beni Suef en Egipto, donde ha construido 650 instalaciones para facilitar el acceso al agua potable y en la India apoya iniciativas centradas en crear escuelas.
Twitch: éxito gracias a centrarse en un nicho
Twitch es una de las redes sociales más concurridas del momento y ha llegado a ser el cuarto lugar de internet con más tráfico a nivel mundial.
¿Cuál es el secreto de su estrategia de marketing? Muy sencillo, centrarse en un nicho de mercado muy específico: los jugadores de videojuegos. No ha querido alcanzar a todo el mundo, sino a un sector de la sociedad y a cuidar la relación con ellos.
Si quieres saber más, puedes leer el artículo: 10 ejemplos de éxito de estrategias de marketing.
Marketing y publicidad: parecidos y diferencias
El marketing y la publicidad son dos conceptos que se manejan mucho en el día a día y que sin embargo generan confusión. ¿Son lo mismo en el fondo? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? ¿Cuáles son las herramientas y estrategias propias de uno y de otra?
Tener claro qué pueden aportar el marketing y la publicidad es fundamental para el éxito de tu empresa. Por eso, vamos a arrojar luz sobre este asunto. Y que luego puedas entender cuál es la mejor estrategia para ti o en qué te debes formar para crecer profesionalmente.
En el punto anterior tienes varias definiciones a tu disposición de lo que es el marketing, pero la idea general es que es la planificación y ejecución de todas aquellas actividades con una finalidad comercial dirigidas a un comprador o vendedor.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad son todas aquellas estrategias enfocadas a promocionar un determinado producto o servicio ofrecido por una empresa a su target final, que puede ser B2C o B2B. Normalmente, los medios de comunicación son el canal más usado para lanzar las campañas publicitarias orientadas a dar a conocer o difundir el producto o servicio. Aunque hay más canales hoy en día, desde la publicidad digital a la publicidad exterior.
Ejemplos específicos de canales donde se suele poner publicidad son:
- Televisión
- Radio
- Cine
- Internet
- Medios impresos: periódicos o revistas
- Flyers
- Vallas publicitarias
- Digital Signage
El objetivo final es la compra por parte del consumidor. Ofreciendo toda la información necesaria que ayude en esta toma de decisión. La publicidad siempre se ha caracterizado por sus técnicas creativas y la capacidad de persuasión a través de mensajes con gancho.
Diferencias y relación entre marketing y publicidad
El marketing sería aquella parte centrada en las técnicas que ayudan a planificar las diferentes estrategias que se pueden aplicar para vender el producto, bien o servicio y la publicidad sería la parte que interviene en todas las estrategias.
Se puede decir que la publicidad ayuda a dar a conocer lo que la empresa o marca ofrece a su público potencial. Así que la publicidad es parte del proceso de marketing, dando a entender que el marketing engloba todas las estrategias y acciones para su buen desarrollo y la publicidad es una de estas partes del engranaje del marketing.
Las campañas publicitarias buscan llamar la atención del comprador sobre un determinado producto o servicio que pone a su disposición la empresa; eso sí, después de haber definido el buyer persona y el buyer journey, para realizar una publicidad personalizada y que realmente funcione. Antiguamente, segmentar a la audiencia era más difícil, pero ahora, con todos los datos que podemos obtener del entorno digital, nos es más fácil realizar campañas publicitarias hipersegmentadas y dirigidas realmente a quien lo necesita.
Las 4 Ps del marketing
Las 4 Ps del marketing son una fórmula sencilla para identificar y trabajar en los elementos esenciales de tu estrategia de marketing, según E. J. McCarthy. Aunque incluso ya se están hablando de las 8Ps del marketing.
- Producto o servicio (Product). Es la raíz de toda estrategia de marketing, ya que es la clave para satisfacer los deseos del público objetivo. Aquello que nosotros como empresa podemos ofrecerles para que vean cumplidas sus expectativas. Hoy en día es mejor definir el producto o servicio desde las necesidades y motivaciones del consumidor y los beneficios que le reporta, y no tanto desde las características o atributos del objeto.
- Punto de venta o distribución (Place). Los lugares estratégicos de comercialización pueden ir desde una tienda online (ecommerce o marketplace) hasta una cadena de distribución con stores físicas en varios lugares y países. La finalidad de la estrategia de distribución es facilitar que los clientes potenciales accedan de forma fácil al producto o servicio y aportar una buena experiencia de marca en el proceso de compra.
- Precio (Price). El precio que le pondremos a nuestro producto o servicio es una decisión muy importante dentro de la estrategia de marketing. Porque de ello dependen factores tales como:
- El margen que esperamos obtener
- Ante qué target nos queremos posicionar: ¿Qué poder adquisitivo tienen nuestros consumidores? ¿Queremos entrar en el mercado de lujo o apostar por la venta masiva?
- Los objetivos económicos de la compañía
- Qué precios pone la competencia y de los posibles productos sustitutivos
- Tendencias y modas
- Incremento del precio para dar imagen de mayor calidad
- Promoción (Promotion). Son todas aquellas acciones de marketing y comunicación que llevamos a cabo para difundir las características y beneficios de nuestro producto o servicio. Así conseguimos aumentar las ventas.
Las 8 Ps del marketing
Pero, hay quien ha ido más allá y ya habla de las 8 Ps del marketing, en lugar de tan solo las 4 Ps. Philip Kotler es quien habló por primera vez a finales de los 90 sobre las 8 Ps del marketing de servicio, ya que a día de hoy, las 4 Ps se quedan cortas para cubrir todos los aspectos del marketing offline y el marketing online.
Las cuatro primeras siguen siendo las mismas y luego se añaden las cuatro nuevas:
- Producto (Product)
- Punto de venta o distribución (Place)
- Precio (Price)
- Promoción (Promotion)
- Personas (People). En el siglo XXI ha llegado el momento de poner en el centro a las personas. Las organizaciones están formadas por equipos que se relacionan con los potenciales clientes. Son personas comunicándose con personas. Así, que sin ellas no existe el proceso de marketing y ventas. Si los profesionales de tu empresa son felices y están motivados y en consonancia con los valores de la compañía, serán grandes creadores y difusores de contenido para la marca. Y buscarán que el cliente tenga la mejor experiencia y quede satisfecho.
- Physical Evidence (presentación, aspecto físico o evidencia física). La facilidad de un producto es que el consumidor puede mirarlo, tocarlo o probarlo. Ver en directo o digitalmente sus cualidades. Pero cuando hablamos de un servicio esto es un poco más complicado, porque hablamos de un intangible. Por eso, el marketing de una empresa se esforzará por convertir en tangibles sus servicios, ya sea usando espacios físicos que representen los valores del servicio o la marca (música, lugar, olores) o a través de artículos que refuercen el propio servicio (merchandising, panfletos, catálogos, manuales, etc.) A día de hoy, este aspecto está muy evolucionado y cuidado. Cuando entramos en un restaurante todos los aspectos cuentan, desde la decoración del local a la presentación del plato, una peluquería ya no es solo un lugar donde ir a cortarte el pelo, sino un lugar de placer, diversión y disfrute, donde el ambiente, la música y la atención del personal cuentan mucho.
- Process (Proceso). El consumidor ya no compra un producto o servicio para suplir una necesidad o deseo. Sino que busca la experiencia que hay detrás de esa marca y sus valores. Se busca el storytelling y comprar una experiencia. Así que debemos cuidar al máximo todo el proceso de compra del cliente, es decir, el buyer journey. Por eso, es muy importante hacer un desarrollo exhaustivo del recorrido que queremos que hagan con nosotros los clientes y cómo será este proceso, teniendo muy en cuenta los puntos de contacto durante el recorrido y lo que les vamos a ofrecer en cada momento, añadiendo un valor detrás.
- Partners (Colaboradores o alianzas estratégicas). Tener aliados en nuestra estrategia de marketing nos ayudará a conseguir nuestros objetivos más rápidamente, porque nos pueden ayudar a conseguir una mayor difusión y a llegar a públicos potenciales de forma más rápida. Apóyate en otras empresas y crea sinergias. Vivimos en un mundo interconectado, tanto en el entorno físico como en el digital. La comunicación es la herramienta más poderosa de esta era y las alianzas el mecanismo para llegar más lejos que nuestra competencia.
Historia y origen del marketing
¿Sabes cómo ha evolucionado el marketing a lo largo del tiempo?
Hasta no hace mucho todo lo que se hacía era outbound marketing, es decir “perseguir” al usuario con nuestras promociones, sin saber del todo si realmente esa persona estaba interesada en nosotros. Pero, con la llegada el entorno digital y los nuevos canales de comunicación, todo esto ha cambiado y marca y cliente se pueden mirar a los ojos y hablar de tú a tú bidireccionalmente. Esto es el inbound marketing o la filosofía inbound en marketing.
Para analizar la historia del marketing, Hubspot nos ha hecho un recopilatorio que nos va a ayudar.
1450-1900: aparece la publicidad impresa
- 1450, Gutenberg inventa la imprenta. Se revoluciona el mundo del libro y de las copias masivas.
- 1730, surge la revista como medio de comunicación.
- 1741, se publica la primera revista estadounidense en Filadelfia.
- 1839, la fama de los pósters era tan grande que se tuvo que prohibir ponerlas en las propiedades de Londres.
1920-1949: surgen los nuevos medios
- 1922, empieza la publicidad en la radio.
- 1933, más de la mitad de la población en Estados Unidos (55,2%) tiene una radio en su casa.
- 1941, surge la publicidad en televisión. El primer anuncio fue de los relojes Bulova y llegó a 4.000 hogares que tenían televisión.
- 1946, más del 50% de los hogares en EE.UU. tenían ya teléfono.
1950-1972: el marketing nace y crece
- 1954, los ingresos procedentes de la publicidad televisiva superan por primera vez los que venían por hacer anuncios en radios y revistas.
- El telemarketing toma mucha fuerza cómo medio de ponerse en contacto directamente con el comprador.
- 1972, los medios impresos sufren por primera vez el agotamiento de la fórmula del outbound marketing.
1973-1994: florece la era digital
- 1973, Martin Cooper, investigador de Motorola, realiza la primera llamada a través de un móvil.
- 1981, IBM lanza su primer ordenador personal.
- 1984, Apple presenta el nuevo Macintosh.
- 1990-1994, importantes avances en la tecnología 2G, que sentaría las bases de la futura explosión de la televisión móvil.
- 1994, se produce el primer caso de spam comercial a través del comercio electrónico.
1995-2012: era de los buscadores y redes sociales
- 1995, nacen los buscadores Yahoo! y Altavista.
- 1995-1997, surge el concepto de SEO.
- 1998, Google y MSN lanzan nuevos motores de búsqueda.
- 1998, surge el concepto del blogging. A mediados de 2006, existen ya 50 millones de blogs en todo el mundo.
- 2003-2012, era del inbound marketing.
- 2003-2004, se lanzan tres redes sociales: LinkedIn, MySpace y Facebook.
- 2006, surge Twitter.
- 2009, Google lanza las búsquedas en tiempo real.
- 2010, el 90% de todos los hogares estadounidenses tiene teléfono móvil.
- Los jóvenes de entre 13 y 24 años invierten 13,7 horas en internet, frente a los 13,6 horas que pasan viendo la televisión.
- 2012, hay ya 54,8 millones de usuarios de tablets.
Objetivos del Marketing
Para que el marketing cumpla con su cometido existe un factor clave: el objetivo.
Si no sabemos qué queremos conseguir, vale más que te olvides de hacer un plan de marketing, porque sino no servirá de nada.
La idea de “tengo que promocionarme porque el vecino lo hace” no sirve de nada. Será tirar dinero para nada.
Piensa muy bien desde el inicio cuál es tu objetivo de marketing y entonces todo irá encarrilado a conseguir cumplirlo.
Aquí tienes 10 ejemplos de objetivos de marketing que te pueden inspirar:
- Dar a conocer la marca entre el público objetivo. En ocasiones, nos encontraremos al frente de una marca nueva, que se dirige a un público diferente del habitual o que por cualquier otra circunstancia necesita darse a conocer y aumentar su visibilidad. Deberemos definir qué acciones desarrollamos dentro de nuestra estrategia de marca para darnos a conocer y que el consumir sepa que somos una de las soluciones del mercado.
- Incrementar la cuota de mercado. La posición de una marca en el mercado es relativa, esto dependerá de la competencia y de la situación respecto a ella. No siempre el objetivo es querer ser el mejor, sino encontrar una buena posición dentro del mercado y que nos tengan como referentes dentro de un microsegmento.
- Lanzar un producto nuevo. Siempre representa todo un reto para el departamento de marketing, porque se debe conseguir que el producto cale entre la audiencia. Además, se deberá elegir el precio de lanzamiento y contar con una estrategia de lanzamiento bien pensada.
- Mejorar el ROI. El retorno de la inversión es una de las métricas más importantes de marketing, porque nos indica el beneficio que nos está reportando la inversión hecha en marketing y publicidad.
- Introducir a la empresa en nuevos mercados internacionales o locales. Podemos tener controlado un sector geográfico del mercado, pero es todo un reto para los marketers abrir nuevos horizontes, tanto en otros países o ciudades.
- Incrementar los beneficios del negocio. El plan de marketing puede ser mejorar los resultados económicos de la empresa durante un periodo determinado de tiempo, por ejemplo durante los próximos 2 años.
- Optimizar el embudo de conversión. No sirve de nada conseguir muchos impactos, si luego estos no convierten. Así que un objetivo de marketing es optimizar cada fase del funnel, evitar el abandono y conseguir que acaben comprando o convirtiendo.
- Captar nuevos leads. Todos los sectores no tienen la misma facilidad para la venta directa del producto o servicio y la técnica pasa a ser captar usuarios nuevos, de los cuales tengamos datos, los podamos trabajar a lo largo del tiempo y acabar convirtiendo en clientes. Por eso un objetivo puede ser mejorar la captación de leads, tanto de forma cualitativa como cuantitativa.
- Fidelizar a los clientes. El mejor cliente siempre es un antiguo cliente. Quien ya nos conoce es más fácil que vuelva a nosotros de nuevo. Así que potenciar el marketing de fidelización puede resultar ser un objetivo muy interesante.
- Aumentar las ventas. Este es tal vez el objetivo más obvio de marketing y el que muchos departamentos tienen como máxima prioridad. Vender más, pero la recomendación es no hacerlo a cualquier precio. Porque puede resultar no ser beneficioso.
Cualidades ideales de un profesional del marketing digital
En el mundo del marketing digital, contar con el mejor talento es esencial para triunfar. Pero las empresas se encuentran con que hay un claro gap generacional, la oferta de perfiles especializados no siempre llega a cubrir la demanda y además, como se trata de un sector relativamente nuevo y en continua evolución, es difícil definir exactamente qué se necesita para cada puesto.
Para contribuir a aclarar esta situación, vamos a hacer un retrato robot del profesional ideal de marketing online: ¿qué cualidades y capacidades debe tener?
- Con visión de futuro. El marketer de hoy en día tiene que estar preparado para dar lo mejor de sí en un entorno que no deja de cambiar, saber prever lo que se avecina y estar preparado para aprender habilidades nuevas.
- Curioso. Un buen marketer no se queda con lo que ya conoce, sino que siempre está explorando para dar un paso más. Tiene que ser apasionado de las nuevas tendencias y estar dispuesto a probar ideas nuevas, incluso aunque a veces signifique equivocarse.
- Polifacético. El nivel de conocimiento en marketing online ha llegado a tal nivel, que ser experto en todo es imposible. Pero aún así, un buen marketer debe ser capaz de comprender el entorno en que se mueve y para ello necesita una buena colección de habilidades: creatividad, dominio de las herramientas, conocimientos digitales, capacidad de análisis…
- Capaz de colaborar. El trabajo en marketing es trabajo en equipo. De hecho, el 78% de los profesionales cree que este rasgo es uno de los más importantes.
- Centrado en el consumidor. Los años del marketing centrado en la marca y sus productos han quedado muy, muy atrás. Hoy lo que importa es conocer a la perfección al consumidor y saber adaptarse a sus necesidades.
Las 10 capacidades más importantes en el marketing digital de hoy
Ahora que ya tenemos una idea de cómo debe ser el profesional ideal en marketing digital, pasemos a la siguiente pregunta: ¿qué tiene que saber hacer? Estas son las competencias digitales más demandadas en los procesos de selección:
- Captar y fidelizar clientes mediante una estrategia digital. Curiosamente, pese a ser la más demandada, es también la menos implantada.
- Tener una estrategia empresarial y metodologías orientadas a fomentar la innovación digital. Como hemos visto, ser capaces de adaptarse y adoptar nuevas herramientas es absolutamente fundamental hoy en día.
- Tener una estrategia y tecnología específicas para gestionar las relaciones con los clientes. Los medios digitales han cambiado por completo las expectativas de los clientes y la relación de estos con la marca, por lo que un buen marketer debe ser capaz de gestionar este cambio.
- Tener una estrategia y tecnología para explotar el conocimiento. Las propias empresas deben ser capaces de fomentar y explotar el conocimiento del medio digital, a fin de encontrar nuevas posibilidades con las que dar respuesta a sus retos.
- Coordinarse y trabajar en equipo en entornos digitales. En un mundo en el que no hay expertos absolutos, la colaboración es más importante que nunca para conseguir los objetivos. Un buen marketer es un miembro perfectamente integrado en el equipo, no un lobo solitario.
- Disponer de un plan de marketing digital. Un punto básico, pero que todavía sigue fallando.
- Diagnosticar la experiencia de cliente en los momentos de la verdad del cliente. La experiencia de cliente es uno de los pilares del marketing de hoy en día. Si podemos identificar los momentos clave y saber qué ha sucedido en cada uno de ellos, tendremos la clave para mejorarla.
- Saber compartir contenidos en la nube y en las redes sociales. Estas dos herramientas han cambiado el panorama del trabajo en los últimos años, y un marketer digital no puede dejar de estar al día.
- Lograr un buen posicionamiento para los sitios de los clientes. Esto es, contar con conocimientos de SEO y SEM.
- Tener capacidad para obtener información relevante y procesar datos. Disponemos de más información que nunca, pero sin la capacidad de analizarla y comprenderla, no nos sirve de nada.
Como puedes ver, trabajar en marketing digital requiere un perfil profesional de lo más completo y adaptable. Y es que en este sector no hay sitio para el conformismo ni el aburrimiento.
Los 10 perfiles profesionales de marketing digital con más futuro
Si una cosa está clara en el mundo del marketing digital, es que no hay lugar para el aburrimiento. Las tecnologías más “in” pueden quedar obsoletas en cuestión de meses o años, y las ofertas de trabajo también varían en función de las necesidades del mercado. Y por eso, para que no dejes pasar ninguna oportunidad, aquí tienes los 10 perfiles de marketing digital con más futuro.
1) Chief Experience Officer
Qué necesitas:
- Conocimientos expertos en diseño
- Conocimientos de informática
- Creatividad
- Habilidades directivas
La experiencia de usuario está en el centro del marketing digital del futuro. Nada de lo que hacemos tiene sentido si no ponemos al usuario en primer lugar.
Como máximo responsable de la experiencia de usuario, el Chief Experience Officer necesita contar con amplios conocimientos tanto de marketing como de tecnología y diseño. En cuanto a sus habilidades personales, necesitará una buena dosis de empatía para ponerse en la piel del usuario final y la capacidad para dirigir a un equipo en pos de una visión común. Más que ser experto en una sola cosa, necesitará tener una visión global de la creación de contenidos para diferentes canales.
2) Editor de realidad virtual y vídeos de 360 grados
Qué necesitas:
- Experiencia en programación orientada a objetos
- Experiencia en gestión de proyectos
- Experiencia en vídeo
- Conocimientos de software como Adobe Creative Cloud y Unity 3D
La realidad virtual y los vídeos de 360 grados son un medio de expresión en expansión, pero que está empezando a explotar. Aunque la realidad virtual lleva décadas existiendo como concepto, ahora por fin tenemos la tecnología para hacerla realidad de manera asequible para el consumidor.
Se trata de un formato innovador, para el que los flujos de trabajo y las ideas del vídeo tradicional ya no sirven. Los mejores perfiles de marketing digital para este trabajo no solo tienen experiencia en ámbitos relacionados, sino también y sobre todo muchas ganas de probar cosas nuevas.
3) Desarrollador de bots
Qué necesitas:
- Grado o similar en informática
- Conocimientos de lingüística, interactividad, programación, diseño, ingeniería, procesamiento del lenguaje natural y ética
El gasto global en inteligencia artificial está creciendo a un ritmo del 54% anual, según un estudio de IDC. Así que si estás buscando nuevas oportunidades laborales en el marketing digital del futuro, el mundo de los bots está lleno de opciones interesantes.
Los chatbots son una de las últimas tendencias en el mundo del marketing, sobre todo desde que Facebook decidió incorporarlos a la red. Pero todavía se trata de un mundillo en el que la demanda supera con mucho a la oferta. En particular, los bots triunfarán en áreas que requieran un alto grado de especialización, como los servicios financieros o los seguros.
4) IoT Marketing Strategist
Qué necesitas:
- Formación en ingeniería y telecomunicaciones
El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es un campo en rápido crecimiento. A finales de 2017 ya había 8.400 millones de dispositivos conectados a internet en el mundo, y la previsión está en que alcance los 20.400 millones en 2020.
Dentro de este sector podemos encontrar muchos tipos de gadgets, desde wearables hasta electrodomésticos conectados. Los expertos en este campo deben ser capaces de ayudar a sus empresas a filtrar el ruido con sus conocimientos en sensores, radiofrecuencia, digital signage, smartphones, wearables y en general cualquier cosa capaz de transmitir datos.
5) Diseñador de realidad mixta
Qué necesitas:
- Formación de posgrado en diseño gráfico o animación por ordenador
- Conocimientos de Unity 3D
- Estar familiarizado con la psicología cognitiva y social, el diseño de experiencia de usuario y el storytelling
Después de la realidad virtual, llega a nuestras vidas la realidad mixta, que añade elementos interactivos a nuestro mundo cotidiano.
Este campo todavía es una especie de “salvaje oeste” en el que cualquier cosa es posible. Por eso, en los perfiles de marketing digital relacionados con la realidad mixta se valoran más la pasión y la curiosidad por las nuevas formas de expresión que los conocimientos especializados.
6) Científico de datos
Qué necesitas:
- Grado o posgrado en informática
- Buenos conocimientos de aprendizaje de máquinas, matemáticas, inteligencia artificial y optimización de datos
Se calcula que solo en Estados Unidos se requieren 181.000 trabajadores con conocimientos avanzados de analítica y casi un millón de profesionales adicional para manejar el aluvión de datos. Esta disciplina requiere usar técnicas sofisticadas de procesamiento de datos, para convertir la información desestructurada en insights de negocio.
Por lo general, los trabajadores de estos perfiles de marketing digital necesitan contar con formalización especializada en matemáticas; los campos más interesantes son la estadística, el álgebra lineal y el cálculo. Pero sobre todo, necesitan tener la curiosidad y espíritu necesarios para extraer respuestas de una montaña de datos.
7) Ingeniero de aprendizaje de máquinas
Qué necesitas:
- Experiencia en programación, algoritmos de aprendizaje de máquinas y estadística
Cada vez más, vivimos en un mundo construido a base de algoritmos. Por eso, el aprendizaje de máquinas o machine learning va a tener una importancia vital en el mundo del marketing digital.
Las tecnologías de machine learning llegarán a estar implicadas en todas las fases del marketing, por lo que contar con expertos en este campo será fundamental. Los candidatos más prometedores son los que cuentan con formación en matemáticas, estadística, física y programación, sobre todo con lenguajes como Python o Scala.
8) Estratega de comercio omnicanal
Qué necesitas:
- Formación de posgrado en psicología o neurociencia
- Pensamiento crítico
- Estar familiarizado con el análisis de datos, la estrategia de marketing, la gestión de proyectos, la experiencia de usuario y el prototipado rápido
Solamente en LinkedIn puedes encontrar cientos de ofertas abiertas para perfiles de marketing digital relacionados con el omnicanal. El puesto de estratega de comercio omnicanal es relativamente nuevo, pero será uno de los más demandados de los próximos años.
Los expertos en omnicanal deben ser capaces de entender cómo usar las nuevas tecnologías para conseguir el máximo impacto online y offline, todo ello en tiempo real. Además, también deben ser capaces de entender todos los aspectos del negocio para dar soluciones integrales.
9) Desarrollador de inteligencia artificial con reconocimiento de voz
Qué necesitas:
- Grado en informática o lingüística
- Experiencia con JavaScript y Python, así como en proyectos de Alexa, Google Assistant o Microsoft Cortana
El reconocimiento de voz es lo último en inteligencia artificial y se está convirtiendo en una de las formas más comunes de interactuar con dispositivos móviles. Por eso, los expertos en marketing digital necesitan ser capaces de crear sus propias soluciones de inteligencia artificial.
De manera inmediata, la solución más prometedora y actual dentro de este campo son los asistentes de voz, que deben ser capaces de entender el lenguaje natural de los usuarios y facilitarles una experiencia fluida.
10) Diseñador de hologramas para retail
Qué necesitas:
- Grado o posgrado en informática o diseño 3D
La realidad simulada de Matrix está a punto de llegar a tu centro comercial. Los hologramas 3D son la solución del marketing digital del futuro para que las tiendas físicas puedan mostrar productos fuera de stock, ofreciendo a los clientes una experiencia de compra realmente personalizada.
Plan de marketing digital: cómo hacer uno paso a paso
Si quieres llegar a tus objetivos debes diseñar un buen plan de marketing de empresa. Sin él, lo más probable es que no consigas coordinar los esfuerzos de tu equipo y acabes desperdiciando tiempo y presupuesto para conseguir resultados mediocres.
Hacer un plan de marketing de empresa que funcione es cuestión de método. Aunque se admiten variantes en función de la situación particular de cada empresa, hay una serie de pasos imprescindibles que tenemos que seguir para asegurarnos de que el plan tiene toda la información que necesitamos y en el formato más útil posible. Vamos a ver cómo podemos conseguirlo.
1) Análisis de la situación
Para saber a dónde queremos llegar, el primer paso es ver cómo estamos. Por eso, en este paso del plan de marketing de empresa buscamos definir nuestra situación actual de la manera más realista y precisa posible.
Existen múltiples herramientas para elaborar un análisis de la situación, por ejemplo, el análisis DAFO (fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades). Usar una u otra depende del modo de trabajar y las preferencias personales, pero yo recomiendo que el análisis incluya al menos estos puntos clave:
- Situación actual de la empresa: líneas de productos, volumen de facturación, canales de marketing disponibles…
- Entorno del sector: dificultades de entrada, proveedores…
- Situación del mercado: evolución y tendencias.
2) Competencia
Aunque este apartado forma parte del análisis de la situación, por su gran importancia conviene tratarlo como un punto separado.
Aquí tenemos que elaborar un listado de nuestros competidores (al menos los más inmediatos) y analizar su posición en el mercado, sus puntos fuertes y débiles y las estrategias comerciales que están llevando a cabo. Este análisis resulta muy útil para detectar huecos en el mercado que podemos aprovechar e incluso obtener ideas para nuestras propias estrategias de cara al plan de marketing de empresa.
3) Los productos o servicios: posición estratégica y objetivos
En esta sección analizaremos en más detalle la oferta de nuestra empresa, intentando dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las características de mi producto o servicio?
- ¿Qué beneficios tangibles e intangibles aporta a los clientes?
- ¿Qué es lo que distingue a mi producto del resto? (Proposición única de venta)
Cruzando estos datos con los análisis del mercado y de la competencia, podemos establecer una posición estratégica para nuestros productos y, en función de ella, los objetivos de negocio que queremos conseguir. Estos objetivos de negocio generales deben traducirse después en objetivos de marketing concretos.
4) Precio y posicionamiento
La estrategia de precios es uno de esos factores clave que puede determinar el éxito o fracaso de un producto o incluso de toda una empresa, así que tendremos que examinar este punto con atención.
Aquí una infografía que hemos diseñado en Cyberclick, donde se clarifica qué condicionantes afectan a la determinación del precio de un producto o servicio.
El precio de un producto o servicio debe ser lo bastante bajo como para resultar competitivo dentro de un plan de marketing en un negocio, pero lo bastante alto como para producir un beneficio razonable a la empresa. Por ello, el primer paso para establecer un precio adecuado es calcular todos los costes derivados de la fabricación y distribución del producto.
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta son los precios de la competencia y cómo se compara nuestro producto con ellos. De esta comparación dependerá el posicionamiento de nuestro producto dentro del mercado, desde las soluciones low-cost hasta los productos de lujo.
5) Estrategias de marketing
Ya tenemos toda la información necesaria para empezar a pensar estratégicamente en nuestro plan de marketing de empresa. En este apartado, definiremos las líneas fundamentales de nuestro marketing, como:
- La estrategia de cartera de productos, por ejemplo, nuevos lanzamientos o priorización de unos productos sobre otros a la hora de conseguir objetivos.
- La estrategia de segmentación, esto es, a qué segmento o segmentos de mercado nos dirigimos. Aquí nos puede resultar muy útil elaborar un buyer persona, esto es, un perfil semificticio de nuestro cliente ideal que nos ayude a comprender sus características y necesidades.
- La estrategia de posicionamiento (vinculada al precio que hemos definido en el apartado anterior).
- La estrategia de promoción: ¿cómo vamos a dar a conocer nuestros productos y servicios entre el público objetivo?
- La estrategia de distribución: ¿cómo vamos a hacer llegar nuestro producto o servicio al mercado?
6) Plan de acción
El plan de acción es la parte más operativa del plan de marketing de una compañía, donde definiremos las tácticas que ponemos en marcha para llevar a cabo las estrategias previamente definidas y así conseguir nuestros objetivos. Por ejemplo:
- Acciones relacionadas con los precios: cambios de precio, descuentos y ofertas, planes de financiación…
- Acciones relacionadas con las ventas y la distribución: renegociar las condiciones con los proveedores, mejorar los gastos y plazos de entrega…
- Acciones relacionadas con productos: ampliación de las características de un producto en concreto, nuevos lanzamientos, cambios de packaging…
- Acciones relacionadas con la comunicación: publicidad online y offline, eventos de relaciones públicas…
7) Optimización en vivo
El plan de marketing de empresa es como el mapa que nos guía en el camino a seguir: si no lo consultamos con frecuencia, podemos acabar perdiendo el rumbo.
Por eso, mi recomendación es que el plan prevea una serie de controles periódicos (normalmente a través de reuniones e informes) para asegurar de que el plan de acción se está poniendo en marcha correctamente y que los resultados son los esperados. Si no, tendremos que hacer las modificaciones que sean necesarias. Un buen plan de marketing debería permitir esta flexibilidad.
8) Análisis de los datos
Para terminar este punto, tenemos que revisar periódicamente los resultados de nuestro plan de marketing, intentando realizar un análisis en profundidad que nos permita ver qué está pasando.
A partir de este análisis, podremos obtener una serie de conclusiones sobre el funcionamiento de nuestras estrategias y refinarlas aún más de cara a los próximos planes, en un ciclo de mejora continua.
Claves para actualizar tu estrategia de marketing digital
1) Haz que tu contenido sea más relevante para los motores de búsqueda
Si quieres que tu estrategia de marketing de contenidos sea efectiva, necesitas que la gente te encuentre. Y para ello ¿qué mejor comienzo que aparecer bien posicionado en los motores de búsqueda?
Por supuesto, puedes (¡y debes!) poner en marcha las recomendaciones de SEO más habituales. Pero además, te recomiendo estos tres pasos para garantizar que tu contenido sea superrelevante:
- Decide en qué nicho de mercado quieres centrarte.
- Elimina el contenido redundante, anticuado o trivial.
- Actualiza el resto del contenido para que se adecúe a las motivaciones de tu buyer persona.
2) Evita los errores más comunes en Google Ads
A veces no se trata de hacerlo bien como de no meter la pata. Si quieres sacarle partido a tu presupuesto en Google Ads, asegúrate de evitar estos errores:
- No hacer bien el seguimiento de conversiones.
- No configurar correctamente la ubicación geográfica.
- No hacer un seguimiento de los resultados por ubicación (y no solo globales).
- No revisar la estrategia de pujas según la hora del día.
- Tener palabras clave duplicadas.
- No usar las concordancias negativas.
- No usar la funcionalidad de experimentos.
- No tener una estrategia de pujas definida.
- No analizar los resultados de los socios de búsqueda.
- No usar las extensiones de anuncios.
3) Haz un mantenimiento sistemático de tu web
¿Ya tienes una página web fantástica para tu negocio? ¡Enhorabuena! Ahora, no desperdicies el tiempo y esfuerzo que has invertido en ella por falta de mantenimiento.
La mejor manera de gestionar el mantenimiento de tu web para asegurar que nada se te escapa es crear una serie de “checklists” con cosas a revisar y fijar un periodo de tiempo entre cada revisión. Así te asegurarás de que todo funciona siempre como la seda.
4) Aprovecha el poder de las landing pages
¿Crees que no necesitas landing pages en tu estrategia de marketing online? ¿Estás seguro? Por si acaso, voy a darte 5 motivos para incorporarlas a tu web:
- Están centradas en la conversión.
- Son un gran lugar para poner en marcha tests A/B.
- Te permiten crear campañas personalizadas, con landing y anuncios diferentes para cada target.
- Eliminan las distracciones para llevar al usuario directamente a donde quieres.
- Puedes crear diferentes versiones para diferentes búsquedas orgánicas.
5) Haz retargeting
Si te limitas a lanzar tus campañas de anuncios filtrando por demografía e intereses, te estás perdiendo un montón de oportunidades para hacer avanzar a los usuarios por el embudo de conversión. Y ahí es donde entra en escena el retargeting.
Las campañas de retargeting se dirigen directamente a los usuarios que ya han visitado tu web o realizado una acción específica dentro de ella. Esto te permite afinar mucho más con la personalización y lanzar campañas con mayores posibilidades de convertir.
6) Automatiza tu marketing
Llevar a cabo tu estrategia de marketing digital consume una gran cantidad de tiempo y recursos, pero con la automatización puedes ponértelo más fácil. Para empezar, estos son 7 procesos que puedes empezar a automatizar desde ya:
- La captación de leads a cambio de contenidos. Por ejemplo, a través de un pop-up que anime al usuario a dejar su email a cambio de un contenido que le llegará automáticamente al correo.
- El envío de newsletters personalizadas en función de intereses.
- Los emails de bienvenida.
- Las campañas de recuperación de usuarios inactivos.
- Las campañas de recuperación de carritos abandonados.
- Las campañas de venta cruzada (“otros productos que podrían interesarte”).
- Los recordatorios de compra (para productos que se gastan y deben reponerse cada X tiempo).
7) Usa el marketing de afiliados durante Navidades
El Black Friday y el Cyber Monday están a la vuelta de la esquina, y poco después comenzarán las compras de Navidad. Esta es la época de mayor consumo del año para muchas marcas, así que también es un buen momento para poner a prueba estrategias de marketing como el marketing de afiliados.
8) Optimiza tu atención al cliente
Retener a los clientes es mucho más rentable que conseguir clientes nuevos. Para conseguirlo, da un repaso a tu atención al cliente con estos hacks:
- Implementa un “medidor de satisfacción” después de cada interacción para detectar problemas a tiempo.
- Personaliza las firmas de tus emails con mensajes positivos.
- Muestra a las personas que hay detrás de tu equipo de atención al cliente, por ejemplo, a través de fotos y nombres.
- Escucha de verdad y responde con rapidez.
- Compensa a los clientes después de una experiencia negativa.
9) Evita los errores comunes del blogging
Los blogs son una de las bases de la estrategia de marketing de contenidos. Pero a pesar de su popularidad, muchas marcas todavía caen en alguno de estos errores. ¡No seas una de ellas!
- Esperar resultados demasiado rápido.
- Publicar textos de baja calidad (si es necesario, contrata a un experto).
- No estar al día de lo último de tu sector.
- No demostrar pasión por lo que haces.
- Ser excesivamente promocional.
- No tener un plan de contenidos.
- Ser demasiado impaciente.
10) Busca la plataforma adecuada para tu email marketing
El email marketing forma parte de las estrategias de marketing digital de muchas marcas, ya que es una manera muy efectiva de estar en contacto con la audiencia. Pero si quieres sacarle todo el partido, necesitas contar con la plataforma adecuada. ¿No sabes por dónde empezar? Echa un vistazo a estas tres: Hubspot, Doppler y Mailchimp.
Cómo entendemos el Marketing en JAEG
El marketing son todas aquellas estrategias y acciones que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos, a que mejoren sus ventas y beneficios y se vea incrementada su percepción de marca.
Respiramos y llevamos el marketing y la publicidad en nuestro ADN. Somos expertos en atraer usuarios a través del marketing de captación hacia las websites o landing pages de nuestros clientes.
Asesoramos cómo optimizar tu estrategia de marketing online y cómo distribuir por canales tu presupuesto de la mejor forma.
- Marcamos tus pasos y superamos tus expectativas.
- Tenemos visión analítica y reaccionamos en el menor tiempo posible.
- Always testing. Garantizamos el mejor impacto estudiando cada experimento – campaña o anuncio – realizando múltiples pruebas, para encontrar qué factores funcionan mejor y optimizar de forma continua tu marketing online.
- Incrementamos el número de usuarios contentos con tu marca y la experiencia que han tenido contigo.
- Analizamos resultados de forma continua, a tiempo real, gracias a la tecnología y la inteligencia artificial.
No olvides que todavía queda el paso más importante: ¡empezar ya con tu estrategia de marketing! Sea offline o digital. Si estás buscando lanzar un nuevo producto o servicio o relanzarlo, nosotros tenemos mucho que ofrecerte y queremos ser parte de tu equipo de trabajo. El partner experto que te ayudará a atraer visitas, optimizar al máximo tus campañas y obtener el mejor ROI.
Recursos para que te sigas formando en marketing
Tienes estos cursos gratuitos:
- Las claves para diseñar tu plan de marketing
- Tendencias Marketing Digital 2020
- Cómo hacer campañas en Amazon Advertising
- Inbound Marketing y los beneficios de Hubspot
- Google Ads y SEM 2020
- Curso de Vídeo Marketing
- Growth Hacking para vender más
Tienes estos ebooks gratuitos:
- 130 tendencias y predicciones de marketing digital para 2020
- 40 estrategias de marketing para lanzar tu producto
Tienes varios cursos relacionados con el marketing y la publicidad en nuestro canal de Youtube.
Y nuestro podcast Respuestas de Marketing para escuchar en cualquier momento. ¡Escúchalo aquí!
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