Contar con un manual de conducta laboral es la mejor manera de proteger tu negocio de los empleados conflictivos. Busca siempre generar un ambiente de confianza para que tu equipo se sienta seguro y escuchado. Te permitirá establecer protocolos claros para manejar situaciones complejas y caminos para remover a empleados dañinos de tu negocio.
1. El problemático
Incompetente, errático y poco confiable. No sabe cómo hacer su trabajo y depende de los demás para solucionar sus errores. Crea frustración generalizada y arrastra con él al resto del equipo.
Veneno
- Incapaz de aprender
- Desorganizado
- Falta de credibilidad
- Pasivo
- Resistente al cambio
Antídoto
- Capacitación extra
- Planes de mejora
- Dar apoyo
- Revisiones continuas
- Impúlsalo para atender cualquier problema de salud que lo esté afectando.
2. El flojo
Evita trabajar y absorbe el tiempo, entusiasmo y energía del resto del equipo. No le importa lo que su jefe u otros compañeros opinen de él. Si puede salirse con la suya, lo hará.
Veneno
- Baja motivación
- Incumplido
- Distraído
- Ausente
Antídoto
- Descubre cuáles son sus resentimientos secretos
- Fíjale metas claras
- Da revisiones continuas
- Premia sus esfuerzos
3. El mártir
Lo opuesto al flojo: es un elemento que insiste en hacerlo todo y busca que todos se enteren de lo que sacrifica para realizar las tareas. Trabaja demasiado y desequilibra al resto del equipo, potenciando el desgaste.
Veneno
- No acepta límites
- Quejumbroso
- Trabaja enfermo
- Tiende al desgaste
Antídoto
- Motivar el delegar
- Tareas compartidas
- Dar tiempo libre
- Trabajo en equipo
- Introduce programas de manejo de estrés
4. El social
Gracioso, entretenido y el mejor amigo de muchos. Para este tipo de empleados, la oficina es una fiesta personal. Las juntas, el chisme, las pláticas y las horas de café interminables son sus prioridades.
Veneno
- Ruidoso
- Molesto
- Desconcentrado
- Inmaduro
- Dramático
- Fanáticos del drama de oficina
Antídoto
- Guía frecuente
- Definir tiempos de convivencia del personal
- Cuidar su conducta
- Enfocar su energía
5. El psicópata
Deja un rastro de destrucción y discordia por donde va. Crea un ambiente laboral hostil para el resto del equipo. Afecta la moral y la efectividad laboral de todos. Puede dañar seriamente tu reputación frente a un cliente.
Veneno
- Acosador
- Problemático
- Saboteador
- Manipulador
Antídoto
- Control de actitud
- Ambiente seguro
- Reglas antibullying
- Vigilancia constante
- Documenta las actitudes negativas
6. El renegado
Es la persona que a pesar de recibir correcciones y entrenamientos, simplemente se niega a seguir las reglas y pone en riesgo tu compañía. Improvisa y toma decisiones para las que no está autorizado.
Veneno
- No toma en serio la relación con el cliente.
- Cree saber mejor que los demás.
- Hace las cosas a su modo sin considerar a los demás.
- Afecta el trabajo de los otros.
Antídoto
- Acompañamiento.
- Entendimiento de las reglas y protocolos.
- Trabajo en equipo.
- Supervisión constante.
5 consejos para lidiar con estos empleados
1. No ignores el problema
2. Intervén ante el menor signo de conflicto.
3. Investiga el problema personalmente.
4. Ayuda al empleado “tóxico” a corregir el camino.
5. Si todo lo demás falla, un despido puede ser necesario.
Debes generar un ambiente de confianza donde los empleados se sientan con la libertad de acercarse a ti o al equipo de Recursos Humanos con sus preocupaciones, sabiendo que serán tomados en serio. En general, documenta todo, confía en tus instintos y prepárate para hacer los recortes que sean necesarios.
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