Grindr, MyDays y Perfect365 son algunas de las aplicaciones, según el informe de Norwegian Consumer Council, cuyas prácticas en materia de datos podrían haber violado las leyes de privacidad.
[gdlr_core_space height=”30px”]Los datos brindan una oportunidad de oro para las marcas, pero también conllevan grandes amenazas si no son tratados éticamente y de acuerdo a la regulación existente en esta materia.
Desde hace algunos años, no es extraño encontrar titulares que dan voz a las dudosas prácticas de muchas compañías a la hora de tratar los datos de los clientes y conservar su privacidad. Esta vez, las protagonistas han sido varias aplicaciones populares, como las de citas online Grindr, OkCupid o MyDays, las que aparentemente se han saltado las normas compartiendo datos de usuarios, incluida información altamente personal como la ubicación, de tal forma que podrían violar las leyes de la privacidad. Así lo expresa un informe publicado por el Norwegian Consumer Council del que se hace eco Adweek y que compartió New York Times en primera instancia.
El informe de esta organización sin ánimo de lucro financiada por el gobierno se titula “Fuera de control: Cómo la industria de la publicidad online explota a los consumidores” y las conclusiones fueron sacadas a gracias a su colaboración con la empresa de ciberseguridad Mnemonic con la que llevó a cabo una investigación sobre 10 famosas aplicaciones: Tinder, OkCupid, Happn, Grinder, Clue, MyDays, Perfect365, My Talking Tom2, Qibla Finder y Wave Keyboard.
Sobre Grindr, señalan que “compartió datos detallados del usuario con una gran cantidad de terceros que trabajan en publicidad y en la creación de perfiles, como la dirección IP, ID de publicidad, ubicación GPS, edad y sexo“. La subsidiaria de tecnología de publicidad de Twitter, MoPub, “se utilizó como mediador para gran parte de este intercambio de datos, y se observó que transmitía datos personales a otros terceros de publicidad, incluidas las principales empresas de tecnología de tecnología AppNexus y OpenX”.
“La multitud de violaciones de los derechos fundamentales se producen a un ritmo de miles de millones de veces por segundo”
En el caso de OkCupid, la investigación encontró que la aplicación compartió “datos altamente personales sobre sexualidad, uso de drogas, opiniones políticas y más” con la empresa Braze.
“La multitud de violaciones de los derechos fundamentales se producen a un ritmo de miles de millones de veces por segundo, todo en nombre de la publicidad de perfiles y targeting”, señalan las conclusiones del informe. “Es hora de un debate serio sobre si los sistemas de publicidad basados en la vigilancia que se han apoderado de internet y que son los impulsores económicos de la información errónea en línea, es una compensación justa por la posibilidad de mostrar anuncios un poco más relevantes“, añade.
En el informe, haciendo honor a su nombre, no dudan en afirmar que la situación se encuentra fuera de control, “perjudicando a los consumidores, las sociedades y las empresas”.
Por último, pide a gritos un cambio y mano dura a las autoridades para hacer cumplir el GDPR. Asimismo, pide a los anunciantes y editores que busquen métodos alternativos de publicidad digital que respeten los derechos fundamentales.
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