Todos estamos a merced de los canales de la comunicación.
Claro, esto no es realmente malo, de hecho es una de las condiciones que nos hacen seres sociales y culturales, que son capaces de transmitir información de un punto A hacia un punto B.
Y es que al ser seres meramente comunicativos, un canal de comunicación es nuestra misma existencia, nuestra voz y partir de ahí, la situación se puede ramificar en canales de la comunicación de distintos medios.
Podríamos acabar haciendo una clasificación tan extenuante que, incluso, podríamos incluir medios en desuso, como el telégrafo, el perifoneo y hasta las señales de humo.
Sin embargo, dejando a un lado la función personal de los canales de la comunicación, al plantearlos en el corazón de las empresas adquieren todo un nuevo significado y una nueva manera de ser utilizado.
¿Cuáles son los canales de comunicación en la empresa?
En las empresas existen muchas maneras de plantear los canales de la comunicación. Sin embargo, las dos grandes ramificaciones son:
- Canales de comunicación internos
Son todos los canales de comunicación que se ocupan de la interacción y comunicación entre los miembros de una organización.
Algunas características de los canales de la comunicación internos son:
- Intercambian información valiosa entre los equipos que componen la organización.
- Establecen la prioridad y el tiempo dedicado a las actividades internas de una empresa.
- Permiten delegar más responsabilidades:
- Son totalmente privados para la organización, pues exponer las decisiones tomadas puede convertirse en una catástrofe para la empresa.
Canales de la comunicación externa
Éste suele ser el tipo de canal de comunicación más cuidado en las organizaciones, ya que proyecta a un público externo la filosofía, el funcionamiento y la personalidad de la empresa.
En este tipo de canales se pueden distinguir tres grandes grupos:
- Sociales
Son aquellos que se dedican a comunicar la postura de la empresa ante los fenómenos sociales. Son un canal que se utiliza muchas veces para señalar una postura o acabar con una crisis.
- Con proveedores
Son aquellas plataformas a través de las cuales una empresa realiza tratos con sus clientes comerciales y proveedores clave. Usualmente, se trata de comunicaciones funcionales y ágiles que buscan optimizar el tiempo de ambas partes.
- Para ventas
A nivel operativo todos los canales son importantes. Pero, estos son los canales de comunicación focalizados en las ventas, algo indispensable para que un negocio pueda ostentar ese nombre.
Ejemplos de canales de comunicación
Entre todos estos podemos encontrar:
- Reuniones
- Chats internos
- Correos electrónicos
- Desplegados
- Volantes
- Campañas de POP
- Activaciones
Y todo un largo etcétera.
¿Cuáles son los tipos de canales de la comunicación para ventas?
Si los canales de comunicación pueden ser muchos, en el mundo de los canales de la comunicación enfocados a generar una transacción podemos encontrar un mundo fascinante.
Se pueden dividir en dos grandes grupos y en cada uno podemos considerar algunos ejemplos de canales de la comunicación para ventas.
Canales de ventas offline
Son aquellos canales que no dependen de internet para funcionar. Cuando menos en su esencia, ya que somos personas hiperconectadas. Entre ellos podemos encontrar:
- Puntos de venta
Es la forma más tradicional de un canal de venta. Es una sucursal física en la cual ofertas tus productos con la esperanza de que un consumidor llegue a ella. Si bien la inversión es considerable, a mediano y largo plazo puede ser una buena inversión para tu marca.
- Venta directa
Se trata de un modelo comercial en donde el vendedor y el consumidor tienen trato directo sin necesidad de un espacio físico establecido. Las ventas por catálogo son un gran ejemplo de ello.
¿A quién no le han ofrecido algún producto en su espacio de trabajo?
- Telemarketing
Este tipo de estrategias utiliza las llamadas telefónicas como un canal de la comunicación. Si bien debería ser regulado y guiado por una estrategia, la realidad es que muchas veces se incurren en pláticas poco éticas para el desarrollo de estas.
Canales de la comunicación online
Por el otro lado existen canales para comunicación que se basan en estrategias y plataformas del mundo digital para lograr los objetivos de la empresa.
Estos canales de comunicación tienen la peculiaridad de permitirte realizar estrategias de comercialización medibles, monitoreables, optimizables y delimitadas.Eso significa que tus recursos para generar ventas serán usados de la mejor manera posible, para lograr que tus clientes y prospectos se lleven la mejor experiencia de tu marca.
Ejemplos de canales de la comunicación online para ventas
Entre algunas de las plataformas más utilizadas para la comunicación online para generar más ventas puedes encontrar:
- Aplicaciones de mensajería
Los clientes y prospectos actuales prefieren la comunicación a través de aplicaciones de mensajería sobre las llamadas invasivas. Es por ello, que debes contar con aplicaciones como Whatsapp Business, Messenger, Telegram e incluso, otras como parte de tu estrategia de comunicación.
- Marketplaces
Son portales donde los vendedores colocan sus productos a través de una interfaz, mientras que la empresa responsable les cobra una comisión o una renta mensual por ofertar sus productos. Mercado Libre y Amazon son un gran ejemplo de estas.
- Redes sociales
Muchos usuarios y empresas realizan ventas a través de las redes sociales. Sin embargo, cuando se quiere proyectar una imagen de empresa mucho más sólida y confiable, en especial en entornos B2B, es fundamental poder brindar una experiencia de marca integral.
- Tienda en línea
Las tiendas en línea han tenido un auge a partir de hace algunos años, desde el momento en el que las empresas se decidieron a migrar su oferta a las diversas plataformas. Estas tiendas en línea cuentan con una gran oferta de productos y permiten realizar estrategias de atracción.
¿Cómo vender más en tus canales de comunicación online?
Ahora bien, contar con los canales de la comunicación en línea, no significa que tus ventas se irán a los cielos automáticamente.
Es necesario adoptar prácticas que garanticen una experiencia favorable para los usuarios y que te permitan ser rentable. Algunas de las que puedes utilizar son:
- Implementa un software CRM
Un CRM , por definición, gestiona tus relaciones con los clientes. Pero, existen motores mucho más poderosos que son capaces de integrarse con todo el funcionamiento de tu empresa y tu embudo de ventas.Asimismo, la mayoría genera reportes a partir de la data recolectada para que así logres gestionar, controlar, monitorear y mejorar todas tus relaciones con clientes y prospectos.
- Abarca todos los canales en los que brindas atención
Al implementar todos estos canales como parte de tu estrategia de captación de clientes adquieres un compromiso con la omnicanalidad. Dicho de otra forma: debes ser capaz de brindar la misma experiencia a un lead que te contacta a través de redes sociales que a través de tu email marketing.
Claro, la omnicanalidad no es sólo eso, también implica poder dar seguimiento a tus clientes de manera coherente sin importar la plataforma en la que quiera seguir la conversación.
- Desarrolla un embudo de ventas y comunícalo a tus colaboradores
El embudo de ventas es una herramienta que te permitirá guiar a tus prospectos hasta la conversión. Sirve de muy poco tener muchos leads, si no los calificas, ni los puedes convertir en de manera satisfactoria.
- Conoce a tu buyer persona
Es uno de los pasos principales: necesitas ponerle cara y conocer a tu cliente ideal para poder ofrecerle lo que necesita. Sé honesto contigo y tómate tu tiempo para delimitarlo. Eso te permitirá comunicarte de forma efectiva con tu cliente ideal.
Recuerda: tu empresa debe estar a la altura del cliente, no el cliente a la altura de tu empresa.
Lleva tu comunicación online a otro nivel
Las estrategias para abordar, atraer y convertir a los clientes pueden cambiar dependiendo, tanto de los productos, como de las personalidades de las empresas. Piensa en las marcas de ropa deportiva: todas ofrecen productos similares, pero no todas hablan el mismo idioma, porque se quieren dirigir a personas o deportistas de diferentes estilos.
El canal de la comunicación moldea los mensajes y la forma en los que tu audiencia los recibe. Utilízalos a tu favor para aumentar tus conversiones, vender más y hacer crecer a tu empresa.
Leave A Comment